Historia de la bandera pirata Jolly Roger (la de las tibias y la calavera)

The History of the Jolly Roger Flag Skull and Crossbones

Jolly Roger no fue originalmente el nombre de un pirata, ni de su barco; a pesar de que en los tiempos modernos su nombre fue popularizado por JM Barrie, en las historias de Peter Pan, en las que el Capitán Garfio surcaba los Siete Mares a bordo de la nave pirata Jolly Roger.

De hecho la verdadera historia del Jolly Roger y la bandera de la calavera con huesos cruzados tiene sus raíces en un origen más intrigante.

El primer “branding” de la historia

open seas at sunset

De hecho, el Jolly Roger es un símbolo que se dice surgió en los tiempos de Las Cruzadas, durante la Guerra de la Sucesión española (1701 – 1714), también conocida en Europa como la Guerra de la Reina Ana, mientras que la verdadera inspiración detrás del cráneo y las tibias es un tema muy debatido, e incluye historias que hablan de necrofilia, Caballeros Templarios y el catolicismo, lo que está claro es que la Jolly Roger se convirtió en el sello distintivo de los barcos piratas, principalmente en el Caribe y en el Océano Atlántico, durante la edad dorada de la piratería.

La escalofriante imagen del cráneo y las tibias cruzadas, impresas en blanco sobre fondo negro, provocaba con frecuencia que las víctimas de los piratas izaran de inmediato la bandera de rendición. Esos fueron tal vez el primer logo y marca exitosos de principios de la época moderna; aunque claro, dedicado a fines delictivos. A pesar de que el símbolo de la calavera y los huesos cruzados fue característico de la piratería, la imagen también adorna las tumbas en el cementerio de la Catedral de Malta.

Comments

comments