Los piratas y sus parches de ojos

Si pensamos en los disfraces para Halloween o la noche de año nuevo los piratas se han vuelto muy populares en la actualidad tanto para hombres, mujeres y niños. Uno de los aspectos clave que se debe incluir en el disfraz es el parche en el ojo. Pero, ¿alguna vez has pensado por qué los piratas utilizaban estos parches?

La razón más evidente es que buscaban cubrir con el parche sus horribles heridas en el ojo. Los piratas estaban en batallas constantes y parece lógico, que los ojos, siendo los órganos frágiles que son, fueran el primer blanco que se intentara lesionar (¡Disculpen el juego de palabras!). Además parte de las tareas diarias de un pirata para mantener el barco en funcionamiento eran por demás peligrosas.

Otra razón para utilizar un parche en el ojo es para confundir a sus oponentes. Un pirata con un solo ojo parece mucho más valiente que un adversario con dos ojos. Los piratas utilizaban el parche para pretender que les hacía falta un ojo y así engañar a los adversarios en las batallas. Los piratas jóvenes los utilizaban tratando de obtener una actitud más amenazante.

Una curiosa teoría propuesta por el programa de televisión Cazadores de Mitos sugiere que los piratas podrían haber utilizado los parches para ayudar con su visión nocturna y hacer más fácil la transición entre la luz y la obscuridad que había bajo la cubierta. La idea es que bajo la cubierta la cantidad de luz es muy limitada, en tanto que afuera el sol brillante y su reflejo sobre el mar harían un contraste tal que tomaría tiempo para que los ojos se ajustaran al cambio tan radical. Los parches en el ojo en teoría ayudarían a acelerar el proceso. Nadie sabe si esta hipótesis sea cierta pero al menos ofrece una explicación interesante al porqué del uso de los parches en el ojo.

La próxima vez que estés planeando una fiesta de disfraces, les podrás explicar estas teorías a tus invitados que asistan vestidos como piratas.

Comments

comments