Famosos Barcos Piratas: La Venganza de la Reina Ana

Si bien es cierto que la mayoría de los barcos en que navegaban los piratas eran robados también es verdad que los navíos se volvieron realmente famosos una vez que se fueron comandados por los piratas. Amados y odiados, avistar las velas de estos barcos bien podía reforzar la moral de los piratas a la vez que destruía el espíritu de los enemigos.

Es muy probable que La Venganza de la Reina Ana fuera el barco pirata más conocido. Comandado por el indomable y temible Edward Teach mejor conocido como Barbanegra. Este barco tuvo sus inicios como La Concordia. Una fragata francesa donde se acarreaban esclavos. El ser de grandes dimensiones, veloz y capaz de transportar cuarenta cañones lo convertía en el barco pirata por excelencia.

Barbanegra como muchos piratas era un jacobita, lo que significaba que intentaban restaurar en el trono de Inglaterra a los miembros de la Casa de Estuardo que en estaba en manos de la Casa de Hanover luego de que la reina Ana I falleciera sin dejar descendencia en línea directa. En este contexto tiene mucho sentido que Edward Teach tomara la decisión de cambiar el nombre de La Concordia al de La Venganza de la Reina Ana. Sin embargo asegurar que la embarcación de Barbanegra tuviera fines políticos sería quizás aventurarse a ir demasiado lejos.

Barbanegra tomó control del navío en Noviembre de 1717 convirtiéndolo en un temible barco pirata. Tal fue el renombre que adquirió que cuando otras embarcaciones se topaban con sus velas; entregaban su cargamento sin ofrecer resistencia alguna. Barbanegra tuvo éxito bloqueando el Puerto de Charleston en 1718 liderando su flota con La Venganza de la Reina Ana. A Barbanegra le tomó apenas dos años convertir a esta embarcación en la más famosa de todos los tiempos

Cuenta la leyenda que cuando el barco naufragó en las costas de Carolina del Norte Barbanegra abandonó la embarcación llevándose el mejor botín y a algunos de sus hombres de confianza. El resto de la tripulación fue capturada por la marina inglesa y Barbanegra pudo volver a los oficios como pirata. Por desgracia La Venganza de la Reina Ana se había perdido para siempre.

En 1996 fueron localizados los restos de un navío en las costas de Carolina del Norte pero no fue hasta 2011 que se confirmó que se trataba de la Venganza de la Reina Ana. Tal perece que al igual que su leyenda, este barco no podía permanecer mucho tiempo en las profundidades.

Comments

comments